Crear PDFs accesibles, ¿por qué deberías dar este paso?

Captura de pantalla de un PDF accesible

Crear PDFs accesibles es abrir las puertas para que todas las personas puedan descifrar los documentos de diversas formas, y comprender su mensaje. 

De una forma u otra, todos tenemos diferentes barreras para acceder a la información.

Hablamos del documento jurídico de una comunidad o cooperativa, un manual de instrucciones, o incluso contenidos históricos o educativos.

(Todas las personas hemos sentido agobio en alguna de estas situaciones, alguna vez).

¿Qué tiene de ejemplar un pdf accesible para favorecer esta comprensión?

Un PDF accesible es un archivo diseñado para que las personas, con o sin discapacidad, naveguen en él, lo lean y lo entiendan con menos dificultades

Y para lograrlo, debes usar una combinación efectiva de recursos, como textos, voz y sonido.

Además de contrastes, tipografías accesibles, diseños de navegación y una cantidad extraordinaria de elementos que hacen la inclusión real.

Pero la suma de las partes no hace que el resultado final sea lo que necesitas.

Porque si no pueden seguir las instrucciones de tu manual, si no encuentran la ley que están buscando o si no pueden entender de qué va la historia, el pdf no es realmente accesible.

Por eso es imprescindible que lo desarrollen profesionales de la accesibilidad y que lo aprueben validadores de diferentes áreas.

Así solucionas cualquier obstáculo que pudiera tener.

Por ejemplo, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya es el tercer año consecutivo que desarrollamos pdfs accesibles para la Jornada de Patrimonio, esta fue la edición 2024.

Y todas han sido distintas porque la investigación en accesibilidad es un continuo: hacemos nuevas pruebas y desarrollamos mejores tecnologías. 

Desde Puntodis tenemos todo el foco en aprender a hacerlo cada vez mejor.

 

Cómo crear PDFs accesibles que funcionen como esperas

Una diferencia a destacar entre cualquier otro formato y el pdf accesible (cuando este se ha generado de forma profesional), es que pueden ser leídos a través de los lectores de pantalla.

Así convierten el contenido en voz y en braille. 

A través del proceso de validación, entendemos que personas con baja visión o ceguera tengan más tranquilidad cuando el documento es legible por su lector de pantalla. 

La adaptación del documento también consiste en la facilidad de gestionar su interior, por ejemplo, permitiendo seleccionar y copiar para trasladar a otros formatos o herramientas. 

Por otro lado, la facilidad en su navegación, porque el diseño de un pdf accesible profesional está configurado con títulos, encabezados y etiquetas internas

Esto es lo que permite la navegación en un orden determinado visual y auditivo. 

Si concibes el documento desde el principio con estos criterios de accesibilidad universal, favoreces el acceso a la información de personas con dificultades visuales y también cognitivas. 

Personas que quieren encontrar la información al primer intento, y no explorando por cada sección.

También puedes reconocer un pdf accesible que funciona cuando tiene colores y contrastes adecuados para contribuir a la lectura de personas con baja visión, con daltonismo u otras dificultades visuales.

O cuando las imágenes incluyen descripciones con texto alternativo.

Si después de leer esto descubres que tu proyecto o la experiencia que ofreces puede ser más inclusiva gracias a un recurso como este, entonces haz CLIC aquí sin compromiso:

QUIERO USAR EL PDF ACCESIBLE Y NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR

Déjanos tus datos de contacto y te diremos todos los pasos para empezar el proyecto.

Y abrirte a un mundo en el que cabemos todas las personas.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *