Las señales braille que puedes escuchar son un recurso sencillo que integra muchas formas de accesibilidad y por eso son un recurso tan útil.
De hecho, si no las has encontrado hasta ahora, posiblemente es que no frecuentas lugares en los que hayan considerado una inclusión transversal.
Esto significa que en una sola señal, puedes encontrar un mismo mensaje para quien puede ver pero no puede leer o escuchar, o puede escuchar y tiene baja visión o ceguera completa.
Imaginemos también a personas que tienen dificultad para desplazarse y que se benefician de entender esta señal, y también incluyamos a quienes tienen desafíos cognitivos o de comprensión.
Es una señal que tiene que llegar a todas las personas, y uno de sus beneficios diferenciadores es precisamente que tiene un código QR.
Este código es detectable por cualquier dispositivo móvil y emite el audio con la información de la señal: puedes escuchar “aseo para mujeres”, “salida”, “evacuación de emergencia”, “entrada al museo”, “botón de asistencia” y tantas posibilidades de mensajes como requieras.
Sin pasos intermedios, ni tener que registrarte en ningún lugar, en este caso el código QR solo te lleva al audio de la señal.
Y esto es muy importante para entender en cuánto te conviene usar este tipo de señales.
Por qué las señales braille que puedes escuchar te convienen
La respuesta es sencilla: porque realmente son capaces de llegar a todas las personas.
Las señales con sistema braille tienen carácter obligatorio desde 2018, para que personas invidentes puedan usar su sentido del tacto.
Únicamente debes instalarlas donde se espera que estén, por eso convendría que tuvieras un Plan de Señalización y que tus usuarios lo conocieran.
Sin embargo, y aunque España ha impulsado siempre el uso de este sistema, los mensajes en braille no son suficientes para conseguir una verdadera accesibilidad.
Porque se calcula que solo entre 10% y 15% de la población invidente o con baja visibilidad está alfabetizada para leer braille.
Entonces, cuando estás frente a la adaptación de un entorno para dotarlo de accesibilidad universal, no puedes prescindir del braille pero tampoco considerar que es todo lo que necesitas.
Por otro lado, estas señales ayudan además a personas que no tienen discapacidad, pero que se benefician mucho de estas herramientas.
Como por ejemplo personas que deben desplazarse a oscuras (por fallas de electricidad, porque es un teatro o un evento que así lo requiere).
O personas que encuentran confuso el mensaje o pictograma, o porque hablan otros idiomas.
Si están instaladas donde se espera que estén, estas señales pueden reproducir el audio en diferentes lenguas predeterminadas.
Y si se considera oportuno, dar información adicional, como “no olvide usar mascarilla” o “recuerde pagar el parking antes de salir”.
Este recurso es perfecto para hacer las adaptaciones de accesibilidad mucho menos engorrosas.
Y lo mejor es que se adapta a la Norma Une 170002:2022 Requisitos de accesibilidad para los elementos de señalización en la edificación.
Para descubrir si esto se adapta a tu idea, sólo tienes que hacer CLIC aquí:
QUIERO VER SEÑALES BRAILLE QUE PUEDES ESCUCHAR EN LA TIENDA ONLINE
Pero si quieres saber cómo podrías usar este recurso en algo más especial, solo escríbenos aquí y te ayudaremos a adaptarlo a tu proyecto.