Condiciones básicas de accesibilidad

Condiciones básicas de accesibilidad:

Las condiciones básicas de accesibilidad son aquellas que garantizan a todos el mismo nivel de igualdad de oportunidades.

Serán diferentes dependiendo de la materia a que nos refiramos. Así, el Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social,( Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre), en su artículo 23, 2 a) indica que  para cada ámbito o área se establecerán distintas medidas concretas.

Las condiciones básicas de accesibilidad en los edificios son las contempladas por el Real Decreto 173/2010 de 20 de abril e incorporadas al CTE (Código Técnico de la Edificación) en la SecciónDB SUA 9 (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad)

En lo que se refiere a la información y señalización  de los edificios, según el punto 2, del DB SUA ( se señalizarán los elementos que se indican en la tabla 2.1(dotación) que contarán  con las características indicadas en el punto 2.2 (características).

Características de las señales accesibles

En el CTE se establece la obligación de contar con señales cuyo desarrollo viene contemplado en distintas normas técnicas. Así se pide que las señales  incorporen el SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad, Norma UNE 41501:2002), indicaciones en braille y arábigo en alto relieve (Norma UNE 1700002:2009), pictogramas normalizados en alto relieve (Norma UNE 1142:1990) , bandas señalizadoras visuales y táctiles de color contrastado con el pavimento (Norma UNE-ISO 21542:2012).

Si en las primeras etapas del proyecto de un edificio se consideran estos requisitos de diseño el coste de la accesibilidad es mínimo y se incrementa el valor de la propiedad en términos de sostenibilidad

Todas estas normas técnicas, además, cumplen una importante función de convergencia de distintas interpretaciones y eliminación de dudas, algo muy apreciado desde el punto de vista económico por las empresas.

¿Y dónde  se pueden encontrar señales que cumplan con las condiciones básicas de accesibilidad?

En la tienda Puntodis

Campos marcados con * son obligatorios

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *