Comparte tu idea de la accesibilidad

En PUNTODIS hemos abierto un espacio donde queremos compartir contigo nuestra idea de la accesibilidad. Pero lo más importante es tu opinión. ¿Qué es para ti la accesibilidad? ¿Habías oído ese término antes?

Existen una serie de criterios que pueden ayudarnos a entender qué es eso de la accesibilidad. Estos criterios se identifican por el acrónimo DALCO, que engloba la Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación. Son acciones sencillas que sirven para explicar las capacidades que las personas ponemos en juego cuando utilizamos cualquier entorno. Cada semana iremos subiendo un video sobre estos aspectos.

El primero trata sobre un caso práctico de Deambulación. Este criterio exige que los desplazamientos deban poder realizarse de manera segura, tanto si se circula sólo o acompañado de una persona o utensilio que permita la movilidad. Desde PUNTODIS ideamos soluciones sencillas y fáciles de implementar para que TODOS podamos disfrutar por igual de cualquier espacio.

En el segundo, dedicado a la Aprehensión, unas instrucciones con audiodescripción pueden sacarnos de un apuro. La aprehensión consiste en facilitar el uso de todo tipo de productos y servicios, por ello en PUNTODIS trabajamos la lectura fácil y adaptamos los textos para que todos podamos comprenderlos.

“Acción de determinar, averiguar o señalar el emplazamiento en que se halla alguien o algo”, así se define la Localización. PUNTODIS produce un instrumento novedoso: los planos de mano accesibles. Son planos adaptados con braille, altorrelieve y audio que permiten a las personas con deficiencias visuales situarse en un entorno y localizar los elementos del mismo.

El cuarto caso práctico trata sobre la Comunicación. El intercambio de información es necesario para realizar cualquier actividad, por ello este criterio es especialmente importante, y más aun en la sociedad de las TIC que nos rodea. Facilita tu información a través de las tarjetas accesibles para todos de PUNTODIS, que se pueden ver, tocar y escuchar… en cualquier idioma.

En el quinto caso PUNTODIS da un paso más allá y se atreve con el arte. Para una persona invidente la compresión de obras artísticas se hacía muy complicada. Con los cuadros accesibles integramos en un mismo soporte la impresión visual, táctil y las nuevas tecnologías para acercar y hacer sentir el arte a todos los colectivos.

Tras los videos de la serie “Accesibilidad, un beneficio para todos”, ahora os mostramos unas entrevistas en las que la gente opina sobre ellos.

Comenta los videos y participa. Además, si quieres puedes enviarnos tus propios videos. También puedes hacer llegar tus quejas ante la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad pinchando aquí.

Con tu ayuda podemos hacer este mundo más accesible a TODAS las personas.

Por Imanol Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *