Audición y accesibilidad abren nuevo capítulo de inclusión

Imagen de un oído con audífono

Audición y accesibilidad son una pareja capaz de muchas cosas increíbles, un mundo entero de estudios, acciones e iniciativas.

Y, sin embargo, hay todavía demasiado camino que recorrer aquí.

¿Sabías que hay muchas personas que viven con pérdida auditiva que no han sido diagnosticadas?

Puede que ni siquiera la misma persona haya identificado que algo está afectando su audición, pero puede notar que va afectando su comunicación progresivamente.

Estamos hablando de niños, adultos, mayores, personas de todas las edades y condiciones. Puede ser algo tan discreto como que comienzas a perder ciertos sonidos o algunas palabras.

O que un pitido se hace cada vez más y más molesto.

Muchas personas piensan que eso no les afecta a ellos, que perder la audición ya son palabras mayores, pero no dirían lo mismo si supieran que casi 7 millones tienen problemas de audición en España según las cifras que publicó AG Bell International el año pasado.

Y que de estos solo 1.230.000 tienen una discapacidad auditiva reconocida, ¿por qué solo 17,5%?

Porque el personal sanitario no tiene dentro de sus protocolos detectar las afecciones auditivas de forma temprana, y aquí es cuando entra el Día Internacional de la Audición que celebramos hoy 3 de marzo para concientizar a instituciones y personas acerca de que un diagnóstico a tiempo puede cambiar por completo la calidad de vida de cualquier individuo.

Porque TODAS las personas deben conocer lo que pueden hacer y lo que necesitarán para hacerlo.

Diagnóstico de audición y accesibilidad: trabajo de equipo

El Día Internacional de la Audición fue creado por la Organización Mundial de la Salud en 2007 para impulsar que los niveles primarios de salud detectaran y diagnosticaran los muy variados problemas de audición que puede desarrollar una persona.

Más allá de las patologías que afectan la audición de forma parcial o total, hay una sombra que está creciendo cada vez más sobre este tema. 

Las infecciones crónicas en el oído, el uso inadecuado de audífonos para escuchar música y la poca protección en trabajos con alta contaminación auditiva, entre muchos factores que no parecen tan importantes en el día a día, están haciendo que el número de personas con limitaciones para escuchar crezca cada vez más.

Además de conseguir que las instituciones sanitarias presten más atención al diagnóstico, hay una aliada que trabaja hombro a hombro en materia de audición y es justamente la accesibilidad auditiva con su visión y todas sus soluciones.

¿Por qué la accesibilidad ayuda en la detección de problemas de audición?

Los elementos de accesibilidad auditiva se pueden encontrar cada vez en más lugares: en transportes públicos, museos, restaurantes, desde luego que sí. Y cada vez serán más.

Pero también cuando navegas por internet, cuando ves el móvil o si estás viendo tus series favoritas en la televisión tienes disponible elementos de accesibilidad para personas con diferentes desafíos auditivos que quizás no has percibido que fueron creados para ese fin.

¿Los has probado alguna vez? Seguro que alguno sí.

Muchas personas que no tienen un diagnóstico aún están usando estas soluciones porque, gracias a ellas, pueden notar que su comprensión y comunicación es mucho mejor cuando no dependen de su audición.

Cuando, a pesar de que están viendo un programa en su idioma, se les hace mucho más fácil seguirlo si activan los subtítulos. Prefieren que el móvil tenga alertas con vibraciones u otros métodos porque no confían en que lo van a escuchar. Mientras van en el metro o en el autobús, no despegan el ojo de la pantalla que anuncia la próxima parada.

Y esto les permite medir por sí mismos cómo está su respuesta auditiva y qué inquietudes quisieran transmitir a su especialista médico acerca de lo que perciben.

Pero además la accesibilidad abre el mundo hacia todas las personas con diversidad auditiva. Mientras más inclusivas sean estas soluciones, menos posibilidades de sentir estigmas o discrimación.

De esta forma, las personas con alguna discapacidad auditiva sabrán que está en un ambiente en el que su autonomía y calidad de vida es prioridad, y no tendrá reservas en hablar con su doctor acerca de sus inquietudes.

Para tener un diagnóstico y, como hemos dicho antes en este post, conocer todo lo que puede hacer y todas las herramientas que tiene a su disposición para hacerlo.

En Puntodis siempre hemos estado muy entusiasmados y comprometidos con la accesibilidad auditiva, estamos orgullosos del nivel de detalle que cuidamos en nuestro servicio de lengua de signos.

Pero también hay otras soluciones intermedias, cuando la audición necesita un poco de ayuda

Este es nuestro BUCLE MAGNÉTICO PORTÁTIL

Imagen de un bucle magnético portatil

En nuestra tienda puedes encontrar muchas ideas y tecnología para tener accesibilidad en el nivel que tú elijas, porque lo que nos interesa es que tú siempre tengas la última palabra acerca de cómo quieres que sea tu estilo de vida.

Con tus preferencias, con lo que te hace sentir comodidad, con todo lo que tiene sentido para ti.

Y en cuanto a la audición, mientras leías este post ¿has pensado si eres de los que prefiere usar las soluciones de accesibilidad auditiva?

Todo lo que nos cuentas nos ayuda a trabajar mejor.

Foto de Mark Paton en Unsplash

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *