Cómo hacer Arte para llegar a las personas con discapacidad

Tabla de Santa Catalina con textura para museo accesible

En Puntodis hemos aprendido cómo hacer Arte para tocar y esto nos ha traído muchas sorpresas buenas y proyectos que nos recuerdan por qué el arte es necesario en la vida humana y cuál es nuestro granito de arena para que sea accesible para todas las personas. 

Y nos apuntamos a más: en el mundo que queremos promover desde Puntodis, los propios artistas buscan llegar a ese disfrute a través de todos los sentidos también, a través de las nuevas técnicas de accesibilidad, no sólo integrando altos relieves y texturas como en Arte para tocar, sino con tecnologías especiales para este fin como Museum´s Voice, para que la experiencia sea completa, autónoma y segura

“Arte para tocar” llamamos a toda la metodología que hemos aprendido y aplicado para hacer que las obras de arte y exposiciones sean accesibles a personas con diferentes tipos de dificultades de comprensión, visuales, auditivas, etc. 

¿Cómo lo hacemos? Debemos estudiar cada cuadro u obra que entra en el proyecto y, siguiendo las normativas y mejores prácticas, imprimirlos en alto relieve, con la combinación precisa de texturas para que las personas con dificultades visuales tengan la oportunidad de distinguir figuras, formas y diferencias fundamentales en una obra. 

Pero no se trata solo de hacer una reproducción de la obra a través de texturas añadidas sin método sino que además añadimos la validación, porque en Puntodis nos debemos a las normas y consensos para que las técnicas de este tipo lleguen a su objetivo.

Por eso los proyectos de “Arte para tocar” de Puntodis cumplen, además, con los estándares y recomendaciones de accesibilidad universal, mejorando los obstáculos comunicativos y ampliando así los recursos disponibles para todas las personas con dificultades para llegar a ellas normalmente y enriquecer la experiencia de muchas otras, acostumbradas al cartel de “No tocar”. 

fotografías accesibles cuadros accesibles

Pero, ¿cómo podemos integrar las nuevas tecnologías para dar un giro completo a esta experiencia?

Sabemos cómo hacer Arte para tocar con tecnología Puntodis

Para transmitir el mensaje de una obra, como lo haría el artista que la concibió, se necesita de una interpretación adaptada, que permita a personas con diferentes necesidades de comunicación, sumergirse en la intención de su creador: hacer sentir, entrar en un recuerdo, imaginar la situación en una época.

En Puntodis podemos combinar la tecnología táctil con la digital, ampliando las posibilidades a través de la herramienta Museum´s Voice, creada desde su origen, para dar accesibilidad universal a los espacios de arte.

Con Museum´s Voice las obras se convierten en tacto-visuales (cuadros, esculturas, maquetas) 2D y 3D, y su interpretación, en texto, voz, lectura fácil y/o lengua de signos. Y en tantos idiomas como sea interesante.

Las personas con discapacidad y otras necesidades, que visiten museos, salas de exposiciones, centros culturales, pueden acceder al contenido a través de un código QR o un enlace web, siguiendo la línea de todos servicios de la familia Voice.

Esta herramienta permite, incluso, dar un salto en cuanto al contenido que se ofrece en un centro de estas características. Con el código QR, por ejemplo, se accede no sólo a la interpretación de las obras, sino también a su historia, información global de la exposición, datos de interés del museo como tarifas, guías de accesibilidad o avisos para visitas guiadas.

El contenido al que se accede escaneando el código QR se puede actualizar de forma fácil y sencilla. El código QR no cambia a pesar de las actualizaciones de su contenido, por lo que se puede reutilizar en nuevas exposiciones.

«La idea era que fuera lo más integradora posible, Museum´s Voice no deja nada en el aire», explica Jon Ibarra, CEO de Puntodis, que añade que «si a un museo, por pequeño que sea, le parece interesante dar a conocer aunque sea una parte de su exposición, independiente de sus necesidades personales, esta es la oportunidad».

Entra aquí:

Mira cómo Puntodis acerca el arte a todas las personas

¿Ya has tenido la oportunidad de usar Museum´s Voice?, escríbenos qué le falta a los museos o exposiciones que conoces para que tengan completa accesibilidad, ¡tomamos nota!

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.