Arte contra el olvido: un proyecto de muros accesibles

Graffiti de oveja

Arte contra el olvido: un proyecto de muros accesibles

 

Arte contra el olvido es un proyecto que está cambiando el destino de un pueblo que decidió luchar contra la despoblación. La Torre del Valle ha visto florecer sus calles con visitantes gracias a este proyecto de artistas y murales.

Los habitantes comenzaron a ceder sus paredes para que diferentes artistas expresaran sus obras en formatos magníficos, y así integrarse con el pueblo. O más bien, para hacer del pueblo una galería abierta que puede ser recorrida al aire libre.

Para un proyecto que requería información precisa de cada obra, y en formatos accesibles para que todas las personas pudieran saber más de cada artista y más de La Torre del Valle, a cualquier hora del día, la tecnología Map’s Voice ha sido clave para integrarse a este ingenioso concepto de galería sin paredes y paredes que son cuadros.

La alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, nos relata cómo ha sido esta experiencia.

El Arte contra el Olvido es una promesa muy contundente, ¿podrías predecir que La Torre del Valle ganará la batalla contra la despoblación gracias a esta iniciativa?

Ya me gustaría poder predecir el futuro…

En tiempos de crisis y con la escasez de recursos hemos apostado por el arte como herramienta de cambio para luchar contra la despoblación. Creando oportunidades para el asentamiento demográfico. 

Sin embargo, se necesita que las demás administraciones públicas se impliquen, colaboren y financien los proyectos de los pequeños municipios para poder acceder a los fondos europeos, ya que no tenemos capacidad burocrática para ello. 

“Arte contra el Olvido” es un buen proyecto pero que por sí solo no puede ganar la batalla. La unión hace la fuerza.

¿Cómo surge el proyecto y por qué decidís apostar por herramientas accesibles?

El proyecto surge después de ver un reportaje en Tv2 acerca de una iniciativa privada, la de los hermanos Melero de Boadilla de Rioseco (Palencia), que estaban creando una galería de arte al aire libre con obras de arte impresas en lonas para después instalarlas por los muros del municipio. En nuestro caso, las obras se realizan sobre el propio muro con pintura en spray.

Nos pusimos en contacto con ellos y nos hermanamos para ampliar el circuito artístico por los pueblos de la comunidad. Actualmente estamos trabajando para animar a la participación de otros pueblos.

La mayoría de la población es de edad muy avanzada y la vejez, por muy bien que nos vaya, implica que habrá un deterioro inevitable que culminará en un mayor o menor grado de discapacidad. (movilidad, audición, visión…).

Debido a la avanzada edad de la población, y la falta de personal activo, las nuevas tecnologías juegan un papel importante.

Estamos concienciados y sensibilizados con la discapacidad por lo que nos decidimos por Map´s Voice por ser una aplicación accesible con traducción en inglés y en francés. 

Al ser una galería de arte abierta las 24h del día, los 365 días del año, cualquier visitante puede acceder a toda la información relativa a las obras, a sus autores y acerca del municipio a través del QR instalado a la entrada del pueblo. De esta forma nos evitamos, (por no poder financiar un contrato anual) tener contratada a una persona para guiar a los visitantes.

Tras empezar Arte contra el olvido, ¿hay más visitas?

Siii, desde que empezamos con el proyecto en 2017 cada año vienen más personas a visitar la galería. Varias asociaciones culturales nos han visitado y solicitado una visita guiada.

Como todos los proyectos, seguro encontrasteis obstáculos en el camino para lograr que se hiciera Arte contra el Olvido ¿de cuál o de cuáles obstáculos ha aprendido más La Torre del Valle como comunidad y por qué?

Conseguir paredes particulares para plasmar las obras sobre ellas es un poco complicado, no todos quieren.

Y el obstáculo mayor es la financiación, buscar fondos no es fácil. 

En este proyecto como en todos los demás aprendemos a tener paciencia, esperando la buena voluntad por parte de las demás administraciones y la participación vecinal.

En cuanto a atraer más público hacia el pueblo, ¿hay algún cambio en la vida interna de la comunidad a partir de este proyecto?

El cambio que me comentan los vecinos es que viene más gente a pasear por el pueblo para ver las obras. Les da alegría, la mayoría conversa con los visitantes, responden a sus preguntas y les cuentan historias haciendo vida social. Transmitiendo de boca en boca el saber popular.

Cuéntanos en términos de accesibilidad, ¿cómo ha aportado tener una plataforma como Map’s Voice para proyectar el recorrido por las obras?

Ha aportado libertad e independencia a la hora de recorrer la galería, puesto que pueden acceder a la aplicación en cualquier momento obteniendo la información deseada.

Cuando comenzaron a crecer las posibilidades de exposición con más artistas y más obras, ¿cómo manejasteis lo de procesar y proyectar aún más información para las personas que visitaban La Torre del Valle?

La recopilación de datos después de cada edición nos supone un esfuerzo extraordinario. Sin embargo, es necesaria para mantener la información actualizada.

¿Por qué crees que es importante que el arte se difunda de forma inclusiva? ¿Y cómo eso puede ayudar a un destino?

El arte, como tantas otras cosas, tiene que ser inclusivo, accesible y adaptado. Porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y porque la accesibilidad no molesta a los que no la necesitan, sin embargo los que sí la precisan aprecian un gran avance en sus vidas.

Háblanos de cuál es el futuro próximo de Arte contra el Olvido, ¿qué podemos esperar ahora?

La intención es continuar con el proyecto complementándolo con otros para ampliar la oferta turística. Tal como el parque de José Luis Coomonte, escultor de renombre internacional, donde se pueden ver sus obras rodeadas de plantas para alimentar insectos autóctonos, convirtiéndolo en un parque cultural y medioambiental que ofertaremos a grupos escolares para visitarlo. 

Buscamos emprendedores que quieran asentarse en el municipio para ofrecer servicios a los visitantes en aumento y vecinos. Por ejemplo, un bar, artesanos, tienda, o los que simplemente continúan sus actividades a través del teletrabajo, tan actual en nuestros días, y quieran residir en el pueblo. 

En este enlace puedes ver este magnífico proyecto de visibilidad e inclusión.

Pero si quieres saber cómo Map´s Voice puede hacer que tu proyecto sea accesible, puedes ver mucho más si haces clic AQUÍ

QUIERO VER TODO LO QUE PUEDE HACER MAP’S VOICE 

Para Puntodis cada proyecto es único y la forma de adaptar la tecnología de accesibilidad también debe ser tratada como algo individual.

Cuéntanos qué tienes en mente.

Mural llamado "encala-cao"Mural de dos burros arando, pintado en tonos ocreGraffiti de oveja

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *