Los errores en accesibilidad universal no son razón de vergüenza en una institución o una empresa privada.
De hecho la accesibilidad universal, entendida como el diseño de soluciones para la inclusión de todas las personas (con o sin discapacidad) es fruto, justamente, de la voluntad de corregir errores del pasado.
Por eso puedes encontrar que, en tus dinámicas y espacios para atender a las personas, hay muchos vacíos que no dan respuesta a las necesidades reales que llegan a ti: por ejemplo, puede que tengas algún recurso en braille pensando en personas con ceguera, pero que no hayas tomado en cuenta a personas con baja visión, entre las que están también personas mayores que tienden a tener problemas de audición quizás.
¿Qué no habías tomado en cuenta la audición?
Pues estás a tiempo SIEMPRE para corregir, también, tus contenidos audiovisuales que no tenían subtitulación y, aprovecha a revisar si tus sistemas de evacuación y emergencia están pensados para que las personas tengan suficientes recursos para reaccionar de la mejor forma, independientemente de sus dificultades.
Así podrías seguir revisando diferentes puntos, quizás muchos que pensabas que tenías cubiertos, pero que no están actualizados a la normativa vigente.
¡No te agobies! Es más fácil corregir los errores cuando conoces bien los parámetros que deberías cumplir, y muchas veces la solución está en pequeños detalles que no requieren de un desembolso demasiado grande.
(Gracias a la innovación en accesibilidad).
Pero que va a significar una diferencia grande porque estás cumpliendo con las normativas y, justamente eso, te permitirá atraer un público mucho mayor y más diverso.
Personas que prefieren espacios en los que sienten seguridad, pueden manejarse con autonomía, cómodamente y sentirse incluidas.Ahora que estamos cumpliendo 20 años en Puntodis diseñando y desarrollando soluciones de accesibilidad, somos más conscientes que nunca de que los errores del pasado son los que nos han llevado a crecer, mejorar nuestra calidad y ser más creativos.
Los errores en accesibilidad se corrigen desde la innovación
Es muy importante notar, y hasta documentar, cómo la innovación en diseño y tecnología para la accesibilidad ha acelerado su capacidad de respuesta, una vez que en la industria hemos detectado los errores y las áreas de mejora.
Por ejemplo, cómo tener una tecnología más fácil de usar para un adulto mayor, con tantos desafíos cognitivos como un niño, que también necesita orientarse dentro de una estación de metro, o para entender de qué se trata una obra de arte en el museo.
Cómo hacer que la respuesta se entienda a la primera, que el pictograma no deje dudas, que la ubicación de una señal o una información pueda ser bien interpretada desde lejos o desde cerca, pensando en personas con baja estatura o que no puedan leer.
O, pensando en el gerente o administrador, estudiar las normativas de accesibilidad a fondo para integrar estas soluciones de una forma más completa y sin que el costo sea excesivo.
¿Hemos cometido errores? Muchos, y nos gusta contarlos porque gracias a esos fallos hemos conseguido los éxitos con los que hoy celebramos 20 años.
Hoy queremos dejarte este análisis que hicimos en un video para Expo + Accesible 2024 con motivo de nuestro 20 aniversario, en el que nos mostramos tal como somos y te contamos Los 20 errores de los que más hemos aprendido en 20 años.
Solo tienes que hacer CLIC aquí:
Y si quieres saber cómo solucionar los errores de accesibilidad universal que estás cometiendo (o saber si estás cometiendo alguno) puedes contarnos un poco más de tu caso AQUÍ:
QUIERO SOLUCIONAR TODOS MIS ERRORES DE ACCESIBILIDAD
Que nunca es tarde.
Que más vale ahora que después.