Tener cada vez mayor accesibilidad en el Flysch de Bizkaia es una meta que se alcanza en equipo: hay que tener los objetivos claros y alineados con la normativa.
Pero también contar con experiencia técnica en accesibilidad para rutas naturales, sobre todo que contengan tanta información relevante como es este caso.
El Flysch de Bizkaia es una ruta con alto interés geológico por la interesante variedad de sedimentaciones y formaciones rocosas que se pueden observar.
Entre sus posibilidades, una de las más importantes es la llamada Ruta de los Acantilados, de 29 kilómetros, objeto de estudio y preservación por parte de geólogos y especialistas, que puede ser recorrida desde el municipio de Getxo hasta el barrio pesquero de Armintza en Lemoiz, bordeando la hermosa costa vizcaína.
Sin embargo, los Lugares de Interés Geológico (LIG) no son lo único que puedes encontrar. Tienes otras travesías de diferentes distancias en este Flysch y que contienen hallazgos también muy interesantes: puentes, castillos medievales, ríos, zonas rurales, viñedos de txakolí y montes para ganar altura en las vistas sobre el mar Cantábrico.
A lo largo de este fabuloso camino hay pueblos, barrios, bares, restaurantes y comercios, a solo un breve desvío del trayecto en los que podrás comprar lo que necesites para seguir tu aventura, comer el mejor pulpo a la brasa en una mesa inolvidable o disfrutar de un buen café si es lo que te hace falta.
Entonces, si tienes tanta naturaleza por ver, tantos lugares de interés, tanta historia y tanto por degustar, ¿te imaginas que estás rutas del Flysch de Bizkaia no estuvieran disponibles para todas las personas?
Que no pudieran recorrerlas personas mayores, o con diversidad en sus capacidades para leer o entender la información, o que aquellos que no entiendan nuestro idioma, como turistas o estudiantes, no pudieran saber de qué se trata o qué pueden esperar de un recorrido fascinante como ese.
Menos mal que este no es el caso y ahora te contaremos cómo ha sido el proyecto inclusivo del Flysch de Bizkaia.
Cómo empezar a dar accesibilidad al Flysch de Bizkaia
La comarca de Uribe se incorpora a la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y entre sus iniciativas destacadas está el proyecto en el Flysch de Bizkaia. El objetivo es convertirlo en un ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad universal, y esto es todo un reto debido a la ubicación y a la integración de elementos que necesita.
Cuando al menos una parte del proyecto de accesibilidad ya estaba instalada: la rampa de acceso para personas con movilidad reducida y el panel informativo con el mapa que señala los lugares de interés, el ente comarcal Uribe contacta a Puntodis para llevar la accesibilidad al siguiente nivel.
A partir de esos elementos que ya existían en el parking de la playa de Barrika, debían diseñarse soluciones de información accesibles combinando diferentes recursos, de acuerdo a las diferentes necesidades de los posibles visitantes y el cumplimiento de la normativa vigente.
Lo primero que hicimos, para mejorar accesibilidad cognitiva, fué revisar y limpiar el mapa que existía, dejar los puntos de interés y pictogramas más importantes.
Se implementó una mesa interpretativa adecuada para su acercamiento y uso con parámetros antropométricos que permitieron incrustarla y hacerla accesible a personas con movilidad reducida.
El mapa desplegado en esta mesa dispone de braille y texturas que permiten una percepción táctil idónea para aquellas personas que puedan necesitarlo (Baja visión, invidentes)
Adicionalmente, se incluyó un acceso a la plataforma digital Map’s Voice con toda la información general del Flysch de Bizkaia, sus rutas y cada punto de interés disponible en formato visual y audio, en euskera, castellano e inglés.
Pero además, a través del código QR al que puedes acceder por el móvil a esta plataforma, también conectas con la red de oferta gastronómica Chef’s Voice disponible en la zona.
Entonces, en un par de clics, no sólo habrás decidido junto a tu grupo cuál va a ser la ruta que queréis seguir ese día, sino que además puedes tomar la decisión de dónde quieres comer, incluso qué quieres ordenar y hasta reservar con antelación.
El resultado lo puedes ver en este enlace, es un verdadero Destino Turístico Inteligente, inclusivo y accesible, preparado para el crecimiento en sus visitas y en sus puntos de interés.
Sin embargo, ¿no te parece que la guinda del pastel está en conectar una red gastronómica en la ruta?
Hay mucho que puedes lograr cuando reúnes a los hosteleros y ofertas gastronómicas de una comarca, pueblo o municipio.
Solo haz clic aquí para saber más:
QUIERO SABER CÓMO HACER UNA RED GASTRONÓMICA CON CHEF’S VOICE
Te contaremos todas las experiencias de Chef’s Voice en otras regiones, cómo lo consiguieron y qué han logrado con esta plataforma.
Mientras tanto, nos encantaría saber qué rutas has hecho con información accesible y que incluya las ofertas gastronómicas que tienes disponibles.
Así aprenderemos a hacerlo cada vez mejor.