Observatorio de accesibilidad universal del turismo

Accesibilidad universal del turismo

Recientemente se ha publicado el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España.Uno de los puntos más interesantes de este estudio es el examen de la accesibilidad en los Recursos y Entornos Turísticos.

Los Destinos turísticos se componen de diferentes Recursos Turísticos y Entornos Turísticos.Por Recursos Turísticos entendemos la infraestructura turística (hoteles, restaurantes, oficinas de turismo etc) mientras que los Entornos turísticos son lo que constituye el atractivo turístico (puntos de interés y las rutas turísticas que los unen).

¿Como mejorar los destinos turísticos?.

Para mejorar un destino turístico se establece una clasificación y estructura en base a lo que se define como áreas de mejora. Un área de mejora es aquello que un turista espera encontrar en un destino turístico y cuya ausencia le impide realizar su visita turística.

A- Recursos Turísticos: Nos referimos a los aspectos comunes a todos los recursos turísticos.

a-1 Aproximación al recurso turístico:

a-1.1 – Transporte al Recuso turístico: Destacan tres puntos

a-1.1.1 -Plazas de aparcamiento adaptadas (publicas y propias del Recurso turístico)

a-1.1.2-Conexiones con medios de transporte (taxis/autobús…)

a-1.1.3-Señalización de las plazas y conexiones y señalización direccional del Recurso turístico

a-1.2- Entorno urbano:

a-1.2.1- Aceras de acceso, junto a los vados y pasos peatonales

a-1.2.2- Señalización exterior del Recurso Turístico (identificación del mismo).

a-2- El Recurso Turístico:

Map´s Voice y Getxo

a-2.1- Los Accesos: Especialmente si existe un acceso a nivel o alternativa accesible al mismo.

a-2.2- Itinerarios peatonales accesibles, especial consideración a las puertas y pavimento (encaminamientos, cruces y avisos de cambio de nivel:rampa, escalera y/o ascensor)

a-2.3- Aseos adaptados de uso público: Especial importancia que estén señalizados y que dispongan de dispositivos para emitir avisos de emergencia.

a-2-4- Circulación por el interior del Recurso Turístico: En este punto figuran los itinerarios interiores accesibles con especial consideración de puertas y pavimentos, la iluminación y la señalización direccional y de localización tanto de itinerarios como de espacios dentro del recurso turístico (salas de reuniones etc).

B- Entornos Turísticos: Integrados por los puntos de interés turístico y las Rutas turísticas que conectan los puntos de interés de un destino turístico.

b-1- Ruta turística: Cuatro puntos fundamentales. El transporte o conexión con el Recurso turístico, el itinerario accesible peatonal, el mobiliario de descanso durante la ruta y la señalización sobre la accesibilidad de la misma y sus puntos de interés.

b-2-Puntos de interés: Señalización accesible e información acerca de los puntos de interés (museos, paisajes)

Como puede observarse la señalización accesible aparece en prácticamente todos los hitos. Por eso contar con una herramienta como Map´s Voice es imprescindible para mejorar un Destino Turístico

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *