Más accesibilidad en el metro de Bilbao: viaja con inclusión

Detalle de plano del Metro de Bilbao

La accesibilidad en el metro, cualquiera que encontremos en una ciudad, debe ser muy meticulosa porque espera recibir personas muy diversas y permitirles desplazarse a lo largo de una ciudad.

Ciudades sencillas o grandes capitales, el desafío requiere ponerse en los zapatos de muchas personas y anticiparse a lo que pueden necesitar para poder hacer uso del servicio en igualdad de condiciones. 

Eso significa, por ejemplo, que debe ser tan fácil para una persona de baja estatura, como para una persona con baja visión o quien tenga alguna dificultad de comprensión, revisar cuál será la ruta que debe seguir hacia su destino. 

Tener ese enfoque de accesibilidad física, sensorial, cognitiva y a lo largo de toda la experiencia, es lo que nosotros llamamos un abordaje “transversal”.

Para hacer la actualización del nuevo mapa de Metro Bilbao con criterios de accesibilidad y diseño para todas las personas, fue necesario estudiar cada minúsculo detalle.

Porque en materia de planos, mapas y señalización, cada pequeño detalle técnico cuenta mucho para obtener un resultado que funcione en accesibilidad universal.

En el caso del mapa de Metro Bilbao, el punto de partida fue el análisis cognitivo. 

El equipo de ErrazTEA, entidad que trabaja para garantizar la accesibilidad cognitiva con profesionales con y sin discapacidad intelectual -de la que orgullosamente formamos parte-, analizó el uso del plano dentro de su contexto en estaciones para entender si realmente estaba cumpliendo con su función orientativa.

Hicimos una actualización completa para que tuviera legibilidad máxima. Y esto es algo que sabemos por nuestros 20 años de experiencia, solo puedes lograr esto haciendo muchos cambios que parecen pequeños, pero que en el resultado final funcionan para la accesibilidad. Desde unos milímetros más en las líneas, hasta un cuidado técnico de la tipografía, entre múltiples modificaciones. También se desarrollaron nuevos elementos gráficos validados por el equipo de ErrazTEA, de forma que aumentará la comprensión de las señales.

A lo largo de este proyecto se hicieron muchos ensayos para mejorar la accesibilidad, sí, pero siempre respetando la identidad gráfica y corporativa de la institución. El objetivo es que tuviera continuidad con lo que existía antes, para que las personas que ya estaban habituadas a este uso pudieran seguir el plano sin confusiones, pero esta vez adaptándolo a la percepción de diferentes necesidades, como las personas con dificultades de visión.

Sí encontrarás en este plano líneas considerablemente más gruesas para que resalten mejor las guías a seguir, pero hemos tenido sumo cuidado, como son las buenas prácticas en el desarrollo de mapas, de respetar la ubicación actual de la ría. 

Este es un punto muy importante porque hay que mantener las referencias geográficas reales, de forma que todas las personas puedan tener mejor comprensión de la red de transportes.

Ahora te encontrarás en el plano del metro de Bilbao una leyenda con el significado de los pictogramas del plano y, además, otros pictogramas de información importante acerca de la estación y sus servicios..

Estos últimos están bien elegidos: señalan las herramientas de accesibilidad de la que dispone el lugar como la posibilidad de comunicarse por voz con el personal de Metro Bilbao, a través de interfonos, o en lengua de signos.

Pero esta vez también han optado por más herramientas. 

 

Ahora hay tecnología de accesibilidad en el metro de Bilbao 

Además de todos los elementos útiles que verás en el plano, también tendrás un código QR con el que podrás entrar a un mundo mucho más grande en posibilidades: el Map’s Voice de Metro Bilbao.

En Puntodis hemos puesto especial esfuerzo en esta plataforma digital para que ofreciera un alto nivel de inclusión, por eso contamos con los profesionales de ErraZTEA en accesibilidad cognitiva para asegurarnos de hacer que la vida cotidiana de las personas que quieren usar el metro en Bilbao sea mucho más sencilla.

Entonces desde un teléfono móvil puedes entrar a esta plataforma y toda la información contenida en los planos puede ser escuchada o leída en euskera y castellano, y en sus versiones validadas de Lectura Fácil (LF).

Este tipo de tecnología es precisamente el trampolín que dispara a un entorno hacia la accesibilidad universal: si lo puedes comprender entonces será más seguro.

Si tienes más seguridad, será más cómodo usar este servicio en cualquier momento del día y la noche, hacerlo cotidiano.

Y si es cómodo para todas las personas, sin importar su diversidad, significa que es verdaderamente inclusivo.

Ahora puede que estés pensando: ¿podría implementar esto en otra ciudad?

O, ¿para qué tipos de proyectos se podría usar esta herramienta?

Solo tienes que hacer CLIC aquí:

QUIERO SABER TODO LO QUE PUEDE HACER MAP’S VOICE

También podrás ver las aplicaciones tan diferentes que hemos hecho y cómo han transformado la experiencia en muchas comunidades.

Cuéntanos aquí qué tal ha sido tu experiencia en Metro Bilbao y si ha sido fácil para ti orientarte y llegar a tu destino.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *