MADRID XANADÚ: la Accesibilidad como Estrategia

Planos de orientación accesibles

Madrid Xanadú aplica la accesibilidad como un elemento fundamental de su estrategia

Madid Xanadú, inaugurado en mayo de 2003 es uno de los grandes centros comerciales de España que incorpora la Accesibilidad como estrategia. Cuenta con 178.887 m2 en dos plantas de superficie comercial. El centro da trabajo a 4.000 personas, cuenta con 220 comercios y destaca como el centro comercial más potente en cuanto a ocio, contando con una pista de esquí, un circuito de karts, una bolera, un minigolf, salas de cine y docenas de restaurantes.

1- Perfil de la demanda en los próximos años

En la actualidad en España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad reconocida que suponen más de un 9% de la población; en Europa supone el 10% de la población ya que hay 50 millones de personas con una discapacidad reconocida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así mismo según los estudios de la ONU en 2050 el 40% de la población europea tendrá más de 65 años.

Por todo ello parece evidente que las organizaciones deben tener claro que buena parte del perfil de su demanda en los próximos años y ya de forma permanente en el tiempo será una persona mayor; y que probablemente tenga dificultades para desplazarse, coger o manipular, orientarse y comprender los entornos y para comunicarse.

Para que un usuario con discapacidad pueda recibir productos y servicios en un entorno universalmente accesible, las organizaciones deben considerar la accesibilidad como algo transversal.

2- La Accesibilidad es transversal:

La transversalidad supone que todo el personal, comenzando por  la más alta dirección de la compañía y pasando por cualquiera que trabaje en la misma deben contemplar como parte de su labor la Accesibilidad Universal.

En todas las áreas de la empresa debe estar presente la Accesibilidad Universal:la elección del entorno, el diseño interior donde tendrá lugar la prestación del servicio (mobiliario, señalética, etc), la formación del personal que atiende a los clientes, el diseño de productos y servicios, el área de mantenimiento, el área de prevención de riesgos laborales o el área de recursos humanos.

3- Accesibilidad y Responsabilidad Social Corporativa:

Pero además de las razones de naturaleza económica, como la repercusión que la accesibilidad tiene para el público objetivo del centro comercial, Madrid Xanadú también sopesó el convencimiento de que un centro de sus características ha de desempeñar un papel social.

Este convencimiento es un reflejo de la voluntad de Ivanhoe Cambridge, corporación canadiense propietaria del centro quienes apuestan de forma decidida por la Responsabilidad Social Corporativa y de la vocación de sus directivos de convertir a Madrid Xanadú en una opción para todos, sin que ninguna persona pueda sentirse excluida.

 

Por jon ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *