PLANOS ACCESIBLES

Plano con braille

PLANOS ACCESIBLES

Uno de los elementos más importantes para  poder obtener una “representación” rápida de un espacio son los planos.

Con un plano a la vista enseguida nos hacemos una idea general de la forma y distribución del espacio en que nos encontramos, podemos situarnos dentro del mismo (“Ud está aquí”) y a partir de esa referencia saber hacia donde hemos de ir para llegar a nuestro destino.

Pero ¿Qué sucede en el caso de una persona invidente o con dificultades visuales?,¿no puede utilizar un plano para orientarse?

No, las personas invidentes o con dificultades de visión no tienen vedada la utilización de planos para orientarse en un espacio. Existen planos accesibles en los que la información también está a su alcance señala Jon Ibarra de Puntodis

La elaboración de estos planos requiere de unos conocimientos especiales. En primer lugar en cuanto a la información a proporcionar. La vista es un sentido que nos permite captar simultáneamente mucha información: qué servicios están disponibles o si están a la izquierda o a la derecha, si están cerca o lejos etc.

Las personas invidentes o con dificultades de visión se han de servir de otros elementos para percibir la información.  Por eso para ayudar a las personas con dificultades visuales en Puntodis cuidamos aspectos como el contraste cromático, el tamaño de los caracteres o la tipografía. Las personas invidentes requieren de relieves que identifiquen los distintos elementos (textos, pictogramas etc) así como en algunos casos de traducción al braille.

La conjunción de todos estos elementos hace necesaria una planificación previa de la información a reflejar en el plano y de unas técnicas de fabricación que en Puntodis hemos ido perfeccionando día a día gracias a nuestra ya dilatada experiencia.

No se trata de hacer un simple traslado de la información de un soporte a otro. En los planos accesibles podemos encontrarnos distintos niveles de información.

En un primer nivel disponemos de la información visual, en ella se combinan como ya hemos indicado antes el tamaño de los caracteres o el contraste cromático, para facilitar su lectura a aquellas personas que tienen una agudeza visual disminuida, una realidad cada vez más abundante en la actualidad debido al progresivo envejecimiento de la población nos recuerda el responsable de Puntodis.

Un segundo nivel  en relieve: Sobre la información visual y gracias a las especiales técnicas de fabricación desarrollada por Puntodis se colocan unos relieves transparentes que permiten de un lado reforzar la visión residual  de quien tiene dificultades de visión o suplirla en caso de que se trate de una persona invidente.

Finalmente, nos recuerdan desde Puntodis, se puede distinguir un tercer nivel, en el que la información se transcribe al braille. Hay que extractar muy bien qué información es la esencial ya que la escritura en braille tiene una mayor extensión que la que utilizamos las personas videntes.El resultado son planos tactovisuales.

Banco de Santander. Un buen ejemplo de plano accesible

Recientemente Puntodis ha colaborado  en la elaboración de planos accesibles para las oficinas del Banco Santander, en este  caso se trata de planos tacto-visual para la oficina de Cea Bermúdez

En estos planos se han reflejado, exclusivamente, los espacios de uso por parte de los clientes a efectos de su simplificación, de forma que  se facilite únicamente  información precisa y útil

No aparecen señaladas las columnas, su indicación no es relevante a efectos de orientación dado que el plano, en este caso, persigue como objetivo la conceptualización del espacio y no la indicación de la presencia obstáculos , que habrán de indicarse mediante señalización específica (guías podotáctil indicando escaleras etc).

El tamaño considerado adecuado en función de la información contenida en él, es de 300 (ancho) X 500 mm (largo) y su configuración ha de producirse en vertical dadas las características del espacio sobre el que hay que informar nos explica Jon Ibarra de Puntodis.

Por jon ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *